martes, 1 de marzo de 2011

OpenGL basics: el comienzo de todo (I)


Por mi experiencia, muchos programadores de gráficos utilizan las APIs gráficas como si fueran una “caja negra”.
Esto es bueno en un primer momento porque obtienes unos buenos resultados de una manera rápida pero tiene la contrapartida de que cuando se quiere profundizar en el uso de estas librerías no se tiene la base necesaria para ello. Además de que es posible que surjan errores fácilmente evitables.
Después de esta charla de “abuelo cebolleta” :-) pasemos a lo interesante.

OpenGL es una API que permite abstraerse del hardware de gráficos. Una aplicación que use OpenGL por una parte pintará primitivas, por otra seteará diversos comandos.
  • Las primitivas son definidas como un conjunto de uno o mas vértices. Los datos (coordenadas, colores, normales, coord. de texturas,...) están asociados a los vértices.
  • Los comandos son procesados en el orden en que son mandados además es muy importante el hecho de que OpenGL no pintará una primitiva hasta que reciba todos los comandos asociados. Veremos más adelante como estos comandos alterarán la sencilla máquina de estados por la que está formada OpenGL :-).

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